jueves, 16 de abril de 2020

Scratch

Buenas a todos馃憢, hoy os vengo a hablar de una aplicaci贸n de programaci贸n muy utilizada entre los j贸venes.
Dicha app se llama Scratch.




Scratch, es un lenguaje de programaci贸n creado por el MIT y especialmente dise帽ado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programaci贸n. Sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones; adem谩s de facilitar la difusi贸n de las creaciones finales con otras personas v铆a Web.


El nombre proviene de la palabra: “Scratching” que en los lenguajes de programaci贸n, significa aquellos trozos de c贸digo que pueden ser reutilizados, f谩cilmente combinables y adaptados para nuevos usos.
Es un lenguaje que ha tenido una enorme difusi贸n gracias a su gratuidad (es software libre) y a su facilidad de uso.


Es tanto una aplicaci贸n que podemos descargar en nuestro ordenador (est谩 disponible para varios sistemas operativos: Windows, Ubuntu, Sugar, Mac) como una aplicaci贸n web que podemos ejecutar desde nuestro navegador.

Una de las cosas m谩s interesantes de Scratch es que esas acciones o comportamientos tienen forma de puzzle y nuestra misi贸n como programadores ser谩 organizar esas piezas para conseguir una determinada acci贸n o comportamiento. As铆 que, en esencia, el programa se convierte en algo parecido a resolver un puzzle, lo que elimina una de las principales barreras en el mundo de la programaci贸n que es el aspecto 谩rido y complejo de los entornos de programaci贸n. Convirtiendo el proceso de programar en algo parecido a un juego.


Como bien hemos citado previamente, Scratch tiene un sencillo uso, con el que podr谩s crear acciones y comportamientos utilizando unos bloques separados en categor铆as.

  • Movimiento: Mover y girar un objeto por la pantalla.
  • Apariencia: Cambiar la visualizaci贸n del objeto: el fondo, hacerlo m谩s grande o peque帽o, etc..
  • Sonido: Hacer sonar secuencias de audio.
  • L谩piz: Dibujar controlando el tama帽o del pincel el color y la sombra del mismo.
  • Datos: Crear variables y su asignaci贸n en el programa.
  • Eventos: Maneadores de eventos que “disparan” determinadas acciones en un bloque.
  • Control: Condicionales: if-else, “forever”, “repeat”, and “stop”.
  • Sensores: Los objetos o “sprites” pueden interaccionar con el entorno o con elementos creados por el usuario como un robot lego por ejemplo.
  • Operators: operadores matem谩ticos, generadores aleatorios de n煤meros, cooperadores de posiciones.
  • M谩s bloques: Bloques propios y controladores de aparatos externos.
Dichos bloques se van uniendo como en un puzzle para que el personaje escogido realice nuestros deseos.


El personaje por excelencia en Scratch es el gato, pero puedes utilizar otros que te proporciona el programa o subir los tuyos propios.


Una vez explicados los contenidos del programa, vayamos a su uso, para ello creo que lo mejor es que ve谩is el siguiente v铆deo.




o tambi茅n si prefer铆s, esta presentaci贸n,que explica de qu茅 trata Scratch.




En cuanto a webs informativas, las mejores que he encontrado son algunas como estas.

WEB 1     WEB 2

Finalmente, vayamos a lo importante, ¡¡¡¡¡LOS JUEGOS!!!!!

Aqu铆 ten茅is algunos de los m铆os por si quer茅is inspiraci贸n:

UN CIRCUITO DE CARRERAS




HABLANDO CON EL GATO





ALCANZA EL CASTILLO





HUYENDO DEL MURCI脡LAGO


RECOGIENDO MANZANAS





Bueno, espero que os haya gustado la publicaci贸n馃挅 y que pronto os un谩is a este maravilloso programa.

Os dejo algunas recomendaciones de juegos sencillos.

WEB DE EJERCICIOS

MANUAL DE INSTRUCCIONES








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